DISEÑO
CURRICULAR
El diseño curricular del PNFI emerge como un proceso
social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones
dinámicas en constante revisión, lo que conforma una estructura de formación
integral que permite desarrollar los saberes necesarios, a fin de enfrentar la
creciente complejidad de la sociedad actual, la cual debe su dinámica en gran
medida a los avances tecnológicos informáticos.
Información organizada, clasificada, validada, confiable, oportuna y
precisa son los atributos de calidad, base de la llamada sociedad del
conocimiento, de las organizaciones y del ciudadano de hoy. La informática es,
la ciencia para unos, la técnica para otros, la llamada a responder al
tratamiento de la información automatizada.
Al
respecto, el pequeño Larousse, la define como la:
Ciencia
del tratamiento automático y racional de la información considerada como el
soporte de los conocimientos y las comunicaciones.
Suelen
considerarse varios campos dentro de la informática: informática teórica
(análisis numérico, teoría de la información, lenguajes y gramática, autómatas,
etc.), de los sistemas (arquitectura de los ordenadores y de los sistemas de
explotación jerarquía de los recursos, comunicación entre procesadores, redes,
etc.), tecnología (hardware: componentes electrónicos, semiconductores,
memorias, registros en soportes magnéticos, órganos periféricos de entrada y
salida, etc.), metodología (referida especialmente al software: compilación,
lenguajes, técnicas de explotación, análisis, programación estructurada, etc.)
y aplicada (realizaciones llevadas a cabo por los ordenadores y el tratamiento
automático de la información).
Es un planteamiento de estudios que atienden a las
necesidades del estudiante como tal. Para la formación integral y desarrollo
del campo disciplinario. Ya que implica expresar de una forma clara y precisa,
aspectos vinculados con los contenidos y procesos de enseñanza y
aprendizaje.
El Diseño Curricular del PNFI se basa en que el
estudiante, se enfoque en la investigación y reflexión sobre la carrera
cursante y para la construcción de sus conocimientos en ella y, así tener altos
estándares de calidad.
Este PNFI contiene una estructura curricular que esta basado en (5) ejes temáticos lo cual aporta una enseñanza y aprendizaje extenso sobre lo que se realizara durante toda la carrera.
Este PNFI contiene una estructura curricular que esta basado en (5) ejes temáticos lo cual aporta una enseñanza y aprendizaje extenso sobre lo que se realizara durante toda la carrera.
DISEÑO
CURRICULAR
TRAYECTO INICIAL
TRAYECTO
I
Aplicar el análisis lógico y el razonamiento inductivo
y deductivo en la solución de problemas, a partir del desarrollo alcanzado en
el pensamiento abstracto.
Operar una computadora personal conociendo sus
características y funcionalidades.
Caracterizar y seleccionar equipos de computación.
Ensamblar y configurar equipos de computación de
acuerdo a los requerimientos del usuario.
Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de
equipos de computación.
Realizar soporte a usuarios y equipos de computación.
Desarrollar algoritmos de mediana complejidad,
implementarlos y ponerlos a punto usando los estándares adecuados.
Utilizar el idioma inglés para manejar bibliografía
técnica relacionada con la informática.
Fomenta la cultura de la innovación para contribuir con
la soberanía y seguridad tecnológica.
TRAYECTO
II
Aplicar el pensamiento y la reflexión lógica en la
organización y formalización de conocimientos relacionados con el cálculo
integral y conceptos básicos matemáticos en otras áreas de saberes.
Elaborar algoritmos de alta complejidad utilizando
estructuras de datos en memoria interna y externa, así como, programarlos en un lenguaje de alto
nivel.
Desarrollar y mantener componentes de
software, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
Instalar, configurar y administrar
operativamente redes de área local, bajo estándares de calidad, priorizando el
uso de software libre.
Interpretar modelos de datos
Implementar y mantener bases de datos de pequeña y mediana
complejidad.
Desarrollar algoritmos para manipular bases de datos de pequeña a mediana complejidad.
Fomenta la cultura de la innovación para contribuir con
la soberanía y seguridad tecnológica.
TRAYECTO III
Desarrollar aplicaciones informáticas basadas en los
principios de la ingeniería de software.
Aplicar estándares de calidad, usabilidad y
accesibilidad en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
Elaborar la documentación técnica de una aplicación
informática.
Instalar, configurar y manejar sistemas operativos en equipos de computación.
Diseñar bases de datos.
Aplicar
técnicas estadísticas y de la programación matemática para apoyar la toma de
decisiones.
Fomenta la cultura de la innovación para contribuir con
la soberanía y seguridad tecnológica.
TRAYECTO IV
Gestionar proyectos informáticos, aplicando
estándares reconocidos de calidad y pertinencia social.
Aplicar metodologías para realizar auditorias a sistemas informáticos.
Administrar bases de datos.
Diseñar, implementar y administrar redes
informáticas, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
Aplicar los principios básicos de la
seguridad informática.
Utilizar el idioma inglés para comunicar
los resultados de los proyectos desarrollados mediante el uso de la
terminología técnica del idioma inglés.
Fomenta la cultura de la innovación para contribuir con
la soberanía y seguridad tecnológica
ADMINISTRACIÓN DEL MODELO
3.1 Modalidad de Estudio
La modalidad de estudio planteada en el PNFI es presencial, con
proyección a insertar el uso de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) para construir, divulgar y potenciar el hecho académico. Esta forma de encuentros de aprendizaje
presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada,
siendo la más utilizada a nivel mundial.
Igualmente proyecta asumir la semipresencialidad como una forma de estudio flexible, de
múltiples medios, que permite aprovechar las potencialidades de investigar,
construir, diseñar, elaborar y compartir información, documentos, saberes o
solicitar asesorías. Esta forma no anula la presencial, coexiste en los encuentros de aprendizaje
presenciales, las prácticas en los laboratorios de computación y aulas taller y
con las actividades propias del Proyecto Sociotecnológico.
Para asumir esta modalidad debe existir una Plataforma Tecnológica
Académica en cada Universidad, tomando
en consideración las particularidades de la región, en función de
ofrecer un servicio de calidad a participantes y profesores-asesores que
aseguren la administración exitosa de las actividades a distancia apoyadas
en las TIC.
3.2
Horarios
El PNFI se oferta en los horarios diurno, nocturno y de fines de semana.
De esta manera se brindan posibilidades de acceso a aspirantes con diferentes escenarios, obedeciendo a los
principios de no exclusión y pertinencia promulgados en la Resolución 2.963
(2008).
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