NORMAS PARA LA ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN, Y EVALUACIÓN DE PROYECTO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. Las presentes Normas Internas regularán lo concerniente a la inscripción,
desarrollo, presentación y evaluación del Trabajo Final de Proyecto (T.F.P) en el Programa
Nacional de Formación Informática del Instituto Universitario de Tecnología del estado
Bolívar.
ARTICULO 2. El T.F.P es el producto del intelecto que alude a la concreción de los objetivos
fundamentales de la ciencia, constituye un registro de carácter obligatorio que forma parte
del plan de estudio del Programa Nacional de Formación Informática (PNFI) para optar al
título académico correspondiente.
ARTICULO 3. El Trabajo Final de Proyecto, debe ser una contribución al desarrollo científico,
humanístico y tecnológico en las diversas áreas del conocimiento.
ARTICULO 4. Las actividades del Trabajo Final de Proyecto coadyuvan al estudiante a:
a)Desarrollar habilidades operacionales vinculadas al diseño de la Investigación Acción - Reflexión – Sistematización u combinada con otras Modalidades.
b) Contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a las comunidades.
c) Adquirir conocimiento solidó de las técnicas metodológicas utilizadas en la
Investigación.
d) Sustentar mediante un marco teórico y referencial la contextualización del problema
de Investigación, obteniendo y procesando información relevante.
e)Valorar las posibles implicaciones de los resultados obtenidos.
f) Mejorar su capacidad de análisis crítico para emitir juicios de valor objetivos sobre la
tarea realizada, con base al conjunto de resultados obtenidos.
g) Incrementar su capacidad para comunicar, tanto en forma oral como escrita, los
hallazgos de la investigación realizada.
ARTICULO 5. El Trabajo Final de Proyecto se considera dentro de las actividades de
investigación de la Institución y, en consecuencia, debe estar en correspondencia con el
respectivo programa y las líneas de investigación del PNFI.
ARTICULO 6. El Trabajo Final de Proyecto es una actividad de investigación que forma parte
del componente de formación profesional específico, que los estudiantes deben realizar
cuando hayan cursado y aprobado todas las unidades curriculares del Plan de Estudio, que
le proporcionen los aspectos básicas para abordar con éxito el proceso de investigación.
ARTICULO 7. Cada Trabajo Final de Proyecto, podría ser realizado hasta por tres (03)
estudiantes, dependiendo de la magnitud del trabajo.
ARTICULO 8.La inscripción, elaboración, presentación por escrito y exposición oral del
Trabajo Final de Proyecto, deberá realizarla el estudiantes y/o los estudiantes durante el
último semestre de la carrera respectiva.
ARTICULO 9. La planificación del Trabajo Final de Proyecto, debe ser tal que permita su
realización en el período estipulado, de acuerdo a un plan de trabajo preestablecido.
ARTICULO 10. El trabajo de investigación debe ser innovador, creativo, original y de autoría
personal, que aporte solución o beneficio a la comunidad universitaria o comunidad general.
DE LOS PROCEDIMIENTOS
ARTICULO 11. La selección del Título del Trabajo Final de Proyecto es atribución y
responsabilidad del estudiante y/o los estudiantes, debe entrevistar por lo menos tres (03)
profesores del área académica, a fin de seleccionar el tema de su Trabajo Final de Proyecto, para la elaboración del Anteproyecto en Investigación o Metodología de la Investigación.
ARTICULO 12. El estudiante y/o los estudiantes debe(n) inscribir Trabajo Final de
Proyecto, en la coordinación de Proyectos Socios Tecnológicos del Departamento de
Informática, inscribiendo el Título preliminar del Trabajo Final de Proyecto en la fecha
establecida para tal fin.
Parágrafo Único: El estudiantes y/o los estudiantes que a la fecha señalada por el
Departamento de Informática, no hayan realizado la inscripción no tendrá derecho a
presentar el Trabajo Final de Proyecto.
ARTICULO 13. La comisión de proyecto designará oficialmente al Jurado respectivo.
ARTICULO 14. El tutor académico deberá de consignar a la comisión de proyecto la lista de
los títulos de posibles Trabajo Final de Proyecto con sus respectivos Tutores y Jurados,
fecha, hora y lugar de la defensa.
ARTICULO 15. El Estudiante y/o estudiantes al finalizar el Trabajo Final de Proyecto está(n)
en la obligación de consignar por escrito tres (03) CDs del Trabajo Final de Proyecto al tutor
Académico correspondiente, cada CD debe de contener el informe final del Trabajo Final de
Proyecto, manual de usuario y técnico (si son requeridos), aplicación o producto final y base
de datos debidamente identificados, a fin de remitirlos a cada uno de los Jurados y al Tutor
Académico.
Parágrafo Único: El estudiantes y/o los estudiantes que realicen Proyectos Socio
Tecnológico en el marco de área de conocimiento de redes la información que debe de
contener los cd es elTrabajo Final de Proyecto
ARTICULO 16. El Estudiante y/o estudiantes previa a la defensa tiene(n) el derecho a recibir
las observaciones realizados por los jurados y tendrá(n) la responsabilidad de incorporar al
T.F.P. las correcciones necesarias antes de su presentación oral.
Parágrafo Único: El tutor, antes de la defensa Trabajo Final de Proyecto, debe acordar una
reunión previa obligatoria conjuntamente con el jurado evaluador y tesistas a los fines de
atender cualquier observación o sugerencia que se tenga a bien formular y unificar criterios.
Dichas observaciones serán consignadas por los jurados mediante formulario diseñado por
comisión de proyecto. Para dejar constancia de esta reunión y de los acuerdos.
ARTICULO 17. Una vez culminado el Trabajo Final de Proyecto, el estudiante y/o
estudiantes responsable(s) están en la obligación de consignar la versión definitiva del
Trabajo Final de Proyecto (Empastado), manuales requeridos (Encuadernado), aplicación
y base de datos grabado en un CD y este debe de estar rotulado, al Departamento
Informática como parte del último requisito exigido para optar el título de grado
correspondiente.
DEL ESTUDIANTE
ARTICULO 35. El estudiante y/o los estudiantes al momento de inscribir su Trabajo Final de
Proyecto tienen los siguientes compromisos:
a) Asistir a reunión convocada por el departamento de informática o la comisión de
proyecto a fin de recibir asesoría o lineamientos con respecto al Trabajo Final
de Proyecto y su rol .
b) Mantener relaciones de cordialidad y respeto con el Tutor y los Jurados, evitando actitudes prepotentes u ofensivas.
c) Presentar proyecto de investigación ante el Tutor, Jurados y Coordinador del
PNFI enmarcado dentro de Línea de Investigación a la cual está suscrito su
trabajo para su revisión y aprobación.
d) Elaborar conjuntamente con su Tutor el plan de actividades para el desarrollo
del Trabajo Final de Proyecto. Así como, cumplir con el plan de trabajo.
e) Mantener una comunicación constante con el Tutor para recibir la asesoría e
informar cualquier situación que se le presentare en el desarrollo del Trabajo
Final de Proyecto. Cumplir responsablemente con la elaboración de su Trabajo
Final de Proyecto y consignar oportunamente los avances al Tutor académico
para su revisión.
f) Asistir puntualmente a la hora que le ha sido asignada para la defensa oral del
Trabajo Final de Proyecto, para lo cual debe(n) prepararse de manera integral,
realizando un buen resumen.
g) Revisar constructivamente las sugerencias que le fueron formuladas por el
Tutor y los Jurados e incorporar las correcciones necesarias antes de la
defensa.
h) Tener sinergia grupal, todos los miembros deben participar en el plan de trabajo
y tener dominio del tema.
i) otificar, por escrito y a la brevedad posible, a la coordinación del departamento
de informática, cualquier situación o inconveniente que se presente a lo largo
del proceso.
DE LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL DE PROYECTO (T.F.P.)
ARTICULO 37. La presentación escrita del Trabajo Final de Proyecto deberá hacerse
atendiendo al instructivo elaborado por la Institución para tal fin y siguiendo las normas
internacionales de presentación de trabajos de investigación.
ARTICULO 38. La asistencia a la defensa es obligatoria por parte del estudiante y/o los
estudiantes, tutor y jurado evaluador. En caso de que algunos de los jurados examinadores
no puede asistir deberá consignar al departamento académico correspondiente exposición de
motivo o justificativo de su ausencia.
ARTICULO 39. El acto de discusión del Trabajo Final de Proyecto será aperturado por el
coordinador del jurado quien mencionará el título, los autores y las normas que rigen dicha
discusión:
a) No se debe permitir la entrada o salida de personal al recinto asignado para la defensa
una vez iniciada la exposición oral de los Trabajo Final de Proyecto
b) Sólo podrá intervenir en el acto de presentación el Tutor, los Jurados y los
estudiantes.
c) Mantener los celulares en modo silenciador.
ARTICULO 40. Al momento de la defensa del Trabajo Final de Proyecto se deben atender
las siguientes orientaciones:
a) Realizar una buena presentación a la hora de defender Trabajo Final de
Proyectoutilizando un vocabulario adecuado, evitando el uso de muletillas,
gagueos, olvidos y proyección de una imagen de inseguridad generalizada
(producto de excesivos movimientos corporales).
b) El estudiante debe recordar siempre que nadie sabe más de su trabajo que el
mismo y, por lo tanto, es él su mejor abogado y defensor. En tal sentido, estará
en capacidad, ante las observaciones formuladas por el tutor o jurado, de
argumentar respetuosamente las razones en que basó la elaboración de la
Investigación, demostrando seguridad y dominio del tema.
c) Prestar atención a las preguntas, correcciones y sugerencias realizadas por el
tutor o jurados, para preparar su defensa.
d) Utilizar un tono de voz pausado, pero con seguridad y propiedad, adecuado al
auditorio, dirigirse a los asistentes evitando la vista en los papeles, suelo o
techo.
e) El ofrecimiento de obsequios o refrigerios no es obligatorio, sólo se dará si es
iniciativa del estudiante y de preferencia, que sea algo sencillo.
CAPITULO
III
DEL ESQUEMA Y CONTENIDO DEL TRABAJO FINAL
DE PROYECTO
Esquema para la elaboración y presentación del Trabajo Final
de Proyecto-
CONTENIDO
DEL T.F.P.
ASPECTOS
EXTERNOS.
ASPECTOS
INTERNOS
Páginas Preliminares:
CAPITULO I: EL PROBLEMA
CAPITULO II MARCO TEORICO – TECNOLOGICO
CAPITULO III METODOLOGÍA
CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
CAPITULO V PRUEBAS E IMPLANTACION
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS.
CAPITULO IV
ASPECTOS FORMALES PARA
LA PRESENTACIÓN DEL T.F.P.
DEL
MATERIAL Y ASPECTOS MECANOGRÁFICOS.
Trascripción:
Márgenes:
Lenguaje y estilo:
Sangría:
Espacios:
Numeración:
Redacción:
Siglas:
Nombres Científicos:
Presentación de cuadros y tablas:
Presentación de gráficos y figuras:
Citas y referencias:
DISPOSICIONES
FINALES
CAPITULO
III
DEL ESQUEMA Y CONTENIDO DEL TRABAJO FINAL
DE PROYECTO
Esquema para la elaboración y presentación del Trabajo Final
de Proyecto-
El Programa Nacional de Formación en Informática dispone
de varias salidas terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo
diversas titulaciones. Al culminar el Trayecto I el participantes obtiene
certificado en “Soporte Técnico a
Usuarios y Equipos”, en Trayecto II
el participante obtiene el título de “Técnico
Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática”, en
Trayecto III obtiene certificado en “Desarrollador
de Aplicaciones”, y culminado el Trayecto IV obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Se
estable entonces un esquema y contenido para el Trabajo Final de Proyecto en
cada trayecto según su competencia y perfil.
TRAYECTO III
Preliminares
-
Portada
-
Dedicatoria
(opcional)
-
Agradecimiento
(opcional)
-
Índice
General
-
Índice
de Tablas
-
Índice
de Figuras
-
Resumen
Introducción
CAPITULO I: EL PROBLEMA
4.5
Descripción del Área de
Investigación.
4.5.1
Ubicación
4.5.2
Misión
4.5.3
Visión
4.5.4
Organigrama
4.6
Planteamiento del Problema
4.7
Objetivo General
4.8
Objetivos Específicos
4.9
Justificación.
CAPITULO
II MARCO TEORICO – TECNOLOGICO
2.1
Antecedentes de la Investigación
2.2
Bases Teóricas
2.3
Bases Legales
2.4
Definición de Términos
CAPITLO III. MARCO
METODOLOGICO
3.1
Tipo de Investigación
3.2
Diseño de Investigación
3.3
Técnica o Instrumento de Recolección de Datos
3.4
Población y Muestra
3.5
Tabulación de Datos
3.6
Metodología de Sistema
3.7
Cronograma de Actividades
3.9
Estudio de factibilidad
Creo conveniente que se debe
incluir en este capítulo III PRESUPUESTO del proyecto de acuerdo a lo que dijo el
profesor Roger Medina
CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
4.1 Descripción
4.2 Requerimiento de Hardware
4.3 Requerimiento de Software
4.4 Requerimientos Funcionales
4.5 Requerimientos No Funcionales
4.6 Modelo de Entidad Relación.
4.7 Caso de Uso del sistema
4.8 Interfaz de Usuario
CAPITULO V PRUEBAS E IMPLANTACION
5.1 Descripción de la fase de implementación del
sistema
5.2 Descripción de la puesta en funcionamiento
5.3 Descripción y capacitación al/los usuarios
5.4 Metodología aplicada para la aplicación de las
pruebas.
5.5 Calendario de aplicación de pruebas
5.6 Diseño de plantillas
5.7 Correcciones
5.8 Conclusiones
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
[Anexo A] Instrumento de Recolección de Información
[Anexo C] Casos de Pruebas (Resultados)
[Anexo D] Carta de Aceptación del Tutor
[Anexo E] Carta de Aprobación del Tutor
CONTENIDO
DEL T.F.P.
La estructura del Trabajo Final de
Proyecto contempla dos (02) aspectos: Externos e Internos, que a continuación
se definen brevemente; sin embargo, se recomienda recurrir a las fuentes
metodológicas para profundizar al respecto.
ASPECTOS
EXTERNOS.
Cubierta: Se debe presentar empastado color
Azul, con de letra dorada. Contiene el membrete y los logos institucionales;
(del Ministerio Poder Popular para la Educación Universitaria del lado Derecho y el del I.U.T. Estado Bolívar
del lado izquierdo) y los datos del Trabajo Final de Proyecto (Titulo del T.F.P.).
El Título de la Investigación.
Aunque parezca sencillo, la redacción del Título del
proyecto de Investigación o cualquier trabajo no siempre se redacta de la
manera adecuada posible. Entre los errores más comunes se encuentran:
a.- Errores relativos al uso del
lenguaje
b.- Ambigüedad
c.- Excesivamente general
d.- El título no se corresponde con lo
que realmente se desea Investigar.
El título constituye la forma correcta
como se conceptualiza y precisa el problema objeto de estudio, para Balestrini
(1997) elaborar un buen título se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Plantear
lo que realmente se desea investigar
- Estar
en estrecha relación con el objetivo general de la investigación
- Preciso
y breve, con un máximo de 20 palabras.
- Utilizar
el lenguaje apropiado en la redacción del mismo
- Delimitación,
claridad y transparencia (p. 23).
Al final, debe
indicar los datos del autor(es) y del tutor; lugar, mes y año de la presentación.
ASPECTOS
INTERNOS
Páginas Preliminares:
Se refiere a
la portada, Acta de Veredicto, Carta de
Aceptación del Tutor, Carta de Aprobación del Tutor, Carta de Aceptación de
Institución o Empresa, Dedicatoria, Agradecimiento, Índice General, Índice de Tablas,
Índice de Figuras, Resumen.
Portada. Igual a la cubierta, pero en papel y
se le debe agregar a dos (2) espacios sencillos de separación de la parte
inferior del título en forma centrada y en dos (2) líneas, el grado académico
al cual se opta. (Anexo Nº 4).
Acta de Veredicto. Referida al resultado de la
evaluación realizada por el Jurado (Anexo
Nº 5).
Carta de Aceptación del Tutor. Referida al momento en que los estudiantesle
entregan el Anteproyecto de Investigación al Tutor y él
lo acepte.
Carta de Aprobación del Tutor. Referida al momento en que el Tutor
ha leído el Proyecto de Investigación y considere que cumpla con los requisitos
para ser leído por el jurado y para su defensa.
Carta de Aceptación de la Institución
o Empresa. Referida
al momento en que la Institución o Empresa acepta a los estudiantes para su
Investigación en su espacio.
Dedicatoria. Esta página es opcional, permite
dedicar la realización del Trabajo Final de Proyecto a familiares, amigos,
allegados. No debe excederse de una página.
Agradecimiento. Es opcional, dirigido al
reconocimiento de personalidades, instituciones, y otros que contribuyeron al
desarrollo del del Trabajo Final de Proyecto. No debe exceder de una página.
Índice General. Comprende la estructura del Trabajo
Final de Proyecto e Indica el número correspondiente a las páginas en la que se
inicia cada aspecto.
Índice de Cuadros. Si existe, debe especificar: número,
título y ubicación de los cuadros contemplados en el Trabajo Final de Proyecto.
Índice de Gráficos. Si existe, debe especificar: número,
título, y ubicación de los gráficos contemplados en el Trabajo Final de
Proyecto.
Resumen. Es
una exposición corta y clara del tema desarrollado. En la parte superior de la
Página se presenta el membrete de la Institución, el Título de la
Investigación, Nombre del autor(es) y del tutor, Año de presentación y Líneas
de Investigación en que se inserta el Trabajo. Además, debe contener el Objetivodel Trabajo Final de Proyecto,
la Metodología que se llevó a cabo, Instrumento que se aplicó para la
recolección de información, Población,
a quien(es) se le aplicó el instrumento, Conclusión
y Recomendación, debe ser puntual. Descriptores: entre 3 y 5 palabras claves
o principales términos descriptores del contenido. No se debe exceder de 300
palabras en tamaño de fuente 12. El mecanografiado a cinco (05) espacios de
sangría de inicio del margen derecho, el interlineado es a un (01) espacio, con puntos y seguidos y sin punto y aparte. No debe exceder de una página.
Introducción. La redacción debe ser clara y
comprende el planteamiento general del problema tratado, objetivo, breve
justificación y descripción de la metodología. Su extensión debe ser
relativamente breve, tres (03) páginas.
De igual manera, mencionar las distintas fases que conforman la estructura del Trabajo
Final de Proyecto y enfatizar el alcance a través del estudio, indicando de
manera entrelazada la estructura de cada capítulo.
CAPITULO I: EL PROBLEMA
Descripción
del Área de Investigación: Describe
de manera clara y precisa la institución, empresa o comunidad donde se pretende
realizar la investigación, señalando su ubicación geográfica, misión, visión y
organigrama de la misma
Planteamiento del Problema: Señalar en forma clara, cual es el
elemento problema o la necesidad que se resolverá mediante la ejecución del
Proyecto. Explicar las causas que
generan y las consecuencias que
acarrea indicando la demanda del sector
desasistido; así como,
los efectos negativos que
se producirán en caso de no
ejecutarse el proyecto de investigación. Debe apoyarse en instrumentos de recolección de datos (encuestas, entrevistas, y otros
Aspectos constitutivos para el
desarrollo del planteamiento del problema.
Para
Balestrini (1997), el desarrollo del problema debe describir los siguientes
aspectos:
- Ubicación
contextual del tema que se plantea investigar a nivel empírico y teórico.
- Delimitación
y estructuración de la totalidad donde el problema de estudio, surge, se
manifiesta y expresa.
- Razones
que justifica la vigencia del problema.
- Elementos
que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio.
- Incorporar
algunas proyecciones que lo delimitan y caracterizan (teorías o técnicas) vinculadas al problema de estudio.
- Formulación
del problema de investigación bien sea a través de la delimitación de
preguntas precisas de investigación o planteándolo a partir de argumentos
o desarrollo. (pp. 60-61).
Objetivo
General: Expresa el
fin concreto de la investigación, es decir, resultado esperado al final de la
ejecución de la investigación (fin y/o propósito de la investigación).
Constituye el Para qué de la
investigación, expresa logros deseados en la investigación.
Objetivos Específicos: Se derivan del objetivo general,
indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la
investigación. Son componentes y/o actividades para lograr el fin o propósito
de la investigación.
Justificación:
Se refiere al porqué
de la investigación, importancia, relación con la Línea de Investigación, breve
explicación teórica, impacto en el área de influencia. Estimación de las
bondades y efectos de la ejecución de la investigación; así como, a los
beneficiarios del mismo.
CAPITULO II MARCO TEORICO – TECNOLOGICO
Antecedentes de la Investigación: En este aspecto se deben tomar en
cuenta investigaciones precisas que tengan relación con la problemática que se esté analizando. (T.F.P). Deberá tener
una fecha no mayor de 5 años de publicación con respecto a la fecha de
elaboración del T.F.P.
Bases Teóricas: Son teorías que contribuyen a
clarificar, explicar y ubicar el problema de estudio, facilita su
interpretación, además de orientar en cuanto a los métodos, técnicas y procedimientos a seguir.Sustentar con
teorías o corrientes filosóficas, psicológicas,
sociológicas y/o pedagógicas.(Teorías fundamentadas con autores
relevantes y los comentarios o análisis de acuerdo al tema de investigación).
Bases Legales: Son fundamentaciones legales (leyes),
comenzando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes
Orgánicas, Ordinarias y Especiales,
Reglamento, Decretos, Resoluciones, Orden o Providencia Administrativa,
Instrucciones o Circulares, y otros
basamentos legales que tengan relación con el fenómeno u objeto de estudio.
Definición de Términos:Contiene los vocablos con el propósito
de hacer aclaraciones de acuerdo al contexto de la investigación.
CAPITULO III METODOLOGÍA
Tipo de Investigación: Debe
definir el tipo de investigación más apropiado para cumplir con la finalidad
del estudio. La investigación puede estar enmarcada en un enfoque cualitativo o
cuali-cuantitativo, y orientada a la investigación acción con el apoyo de las
investigaciones documental, de campo, descriptiva o proyecto factible de
acuerdo a la naturaleza del estudio.
Diseño de Investigación: Es el plan global de investigación que
integra de un modo coherente y adecuadamente, el proceso a seguir, enmarcado
dentro de los objetivos de la investigación. Describe la forma como se
realizará la Investigación. Ejemplo: El
plan general que guía todo el proceso de investigación, en función de los
objetivos propuesto, se propone los siguientes pasos: 1. Revisión Documental:
recopilación y revisión de diversas fuentes de información. 2. Aplicación del
cuestionario para determinar…. 3. Análisis de la información: fundamenta,
relaciona o compara diversos enfoques agregando comentarios u opiniones
propias. 4. Elaboración de propuesta: diseño de un modulo………
Población y Muestra: Esta referida al conjunto de
elementos, seres o eventos, concordantes entre sí en cuanto a una serie
de características, de los
cuales se desea obtener alguna información. Se requiere establecer
las unidades de análisis sujetos u objetos de ser estudiados y medidos, por
cuanto, necesariamente los elementos de la población no tienen que
estar referidos únicamente
y exclusivamente a individuos (hombres, mujeres, niños),
ejecutivos, pueden ser instituciones, animales, objetos físicos, y otros, en función
de la delimitación del problema y de los objetivos de la investigación.
Técnica o Instrumento de Recolección
de Datos: Indican el
cómo se recogió la información o datos necesarios para alcanzar los objetivos
propuestos, tomando en cuenta diversas técnicas con sus respectivos instrumentos.
De esto depende la confiabilidad y validez del instrumento. En caso de
investigaciones enmarcadas en el enfoque netamente cualitativo esta sección se
denomina estrategias de recolección de datos. Una vez definido y diseñado el
instrumento de recolección de datos, antes de aplicarlo de manera definitiva en
la población, se recomienda someterlo
a prueba, con el propósito de establecer su validez y confiabilidad en relación
con el problema investigado, a fin de verificar su pertinencia con la
investigación, que mide lo que realmente se pretende medir y aspectos de
formales o de contenido. El método:
Criterio de Jueces, permite someter el instrumento a consideración de por
lo menos dos expertos uno en metodología y otro de acuerdo a la temática
tratada; así como el Test-Preliminar,
que implica aplicar el instrumento a una muestra pequeña (tres individuos)de la
muestra investigada a fin de verificar sea entendido sin mayores problemas y de
ser necesario realizar las correcciones necesarias, son de gran utilidad.
Tabulación de Datos: la tabulación de datos consiste en
presentar los datos estadísticos levantados sobre encuestas y entrevista
presentarlos en forma de cuadros y graficos, además de realizar un análisis de
la información.
Metodología de Sistema: Se describe como le conjunto de herramientas,
técnicas, procedimientos y soporte documental para el diseño del sistema, en
otras palabras, es la selección de la metodología que se adapte al desarrollo
del sistema, se debe de indicar sus fases, las actividades que se realizaron en
cada una de ellas y los resultados obtenidos.
Cronograma de Actividades: Describe el conjuntos de actividades
asociadas al proyecto, identificando las relaciones en entre actividades, su
dependencia, recurso asignado y responsable, se debe de presentar en diagrama
de Gantt junto con el tabla de tareas.
Análisis de Riesgo: Describe los posibles riesgo del
proyecto, la probabilidad de que ocurra estos riesgo y las estrategias de
reducción de los riesgos propuesto. De forma simple, se puede concebir un
riesgo con una probabilidad de que una circunstancia adversa ocurra. Los riesgo
son una amenaza para el proyecto y para
el sistema que se esta desarrollado. Estas categorías de riesgos se definen
como se muestra a continuación:
a) Riesgo del Proyecto:
esto afecta el cronograma de actividades o los recursos del proyecto. Un
ejemplo seria la perdida de un desarrollador.
b) Riesgo de Producto:
estos afectan a la calidad o al rendimiento del software o sistema que se esté
realizando.
Estudio de factibilidad:Se refiere a la disponibilidad de los
recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la
factibilidad se apoya en 3 aspectos básico:
a) Factibilidad Operativa:
Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que el
nuevo sistema se use como se supone.
b) Factibilidad Técnica:
factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el
caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas
requeridas por cada alternativa del diseño que se está considerando.
c)
Factibilidad
Económica: factibilidad económica incluyen análisis de
costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis
de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada
sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos.
El éxito de un proyecto está determinado
por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos
anteriores.
CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
Descripción: Se describe brevemente el sistema
propuesto, estableciendo su alcance y funciones
Requerimiento de
Hardware: Se
establecen los requerimientos mínimos de hardware para el funcionamiento óptimo
del sistema propuesto.
Requerimiento de
Software: Se
establecen lo requerimiento mínimos de software que deben de estar previamente
instalado en el computador donde se va a implementar el sistema propuesto, es
decir, todas software o librería necesarias para que funcione correctamente la
aplicación.
Requerimientos Funcionales: Escriben lo que el sistema debe hacer.
Estos requerimientos dependen del tipo de software que se desarrolle, de los
posibles usuarios del software y del enfoque general tomado por la organización
al redactar requerimientos.
Requerimientos No Funcionales: Los requerimientos no funcionales,
como su nombre sugiere, son aquellos requerimientos que no se refieren
directamente a las funciones específicas que proporciona el sistema, sino a las
propiedades emergentes de este como la fiabilidad, el tiempo de respuesta y la
capacidad de almacenamiento, entre otros.
CAPITULO V PRUEBAS E IMPLANTACION
Metodología
aplicada para la aplicación de las pruebas
Calendario
de aplicación de pruebas
Diseño
de plantillas
Detección
de Fallas
Correcciones
CONCLUSIONES.
El investigador debe retomar el
problema tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada
etapa de la investigación, sintetizar los resultados y resaltar los aspectos
más importantes, evidenciar el logro de los objetivos y proyectar la
investigación. Debe plantearse al menos una conclusión por objetivos.
RECOMENDACIONES.
Son aportes y proyecciones que
pudieran de alguna manera indicar situaciones
favorables e ideales a la comunidad o sociedad donde se realizó la
investigación, se reflejan a través de aportes y proyecciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Refleja las fuentes bibliográficas
consultadas, incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en la
investigación, cada fuente debe estar por lo menos una vez citada en el texto
se presenta ordenada alfabéticamente siguiendo las normas APA.
ANEXOS.
Son copias de facturas, cartas
enviadas y otros elementos comprobatorios que el investigador considere
necesario adicionar. Se podrán incluir información adicional que sirva para
ampliar o apoyar algunos de los aspectos tratados, instrumentos aplicados,
datos estadísticos, muestra de recursos, entre otros.
CAPITULO IV
ASPECTOS FORMALES PARA
LA PRESENTACIÓN DEL T.F.P.
A continuación
se describe brevemente los aspectos formales para la presentación del
T.F.P, sin embargo se recomienda recibir a las fuentes metodológicas para profundizar al respecto.
DEL
MATERIAL Y ASPECTOS MECANOGRÁFICOS.
Trascripción:
El Trabajo Especial de Proyecto
debe ser trascrito en computadora, papel
bond base 20, tamaño carta y color blanco. Fuente Time New Román o Arial Nº 12
para el texto (no itálica o cursiva y sin adornos). La impresión se realizará
en tinta de color negro. Cada página debe contener aproximadamente 26 líneas y
los párrafos entre 5 y 8 líneas de extensión.
Márgenes:
Los márgenes deben ser: Superior 4 cm.,
Inferior 3 Cm., Derecha 3 Cm., Izquierdo 4 Cm.
Al
inicio de cada capítulo 5 cm
Lenguaje y estilo:
Se debe emplear un lenguaje formal, de acuerdo a la
especialidad, el dominio de los términos propios de la temática
correspondiente, evitar la utilización de expresiones poco usuales, retóricas o
ambiguas; así como, el exceso de citas
textuales.
Sangría:
Cinco (5) espacios en el
margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo.
Las entradas de
la lista de referencias se mecanografiarán con sangría francesa de tres
espacios hacia la derecha. (está en el manual de estilo UPEL)
Espacios:
a.- Espacios Sencillos
a.1.-
Datos de la Portada
a.2.-
Resumen del Trabajo Final de Proyecto.
a.3.-
Citas Textuales larga (≥ de 40 palabras).
b.- Espacio y medio (1.5)
b.1.- Todo el desarrollo del trabajo.
b.2- En la Bibliografía.
b.3-
Citas cortas (< de cuarenta palabra) debe ir dentro del texto.
c.- Dos espacios (02)
c.1- Para
separación de Párrafos.
c.2- Separación de los subtítulos.
d.- Tres Espacios (03)
d.1.- Luego del Título.
Numeración:
a. Dedicatoria, Agradecimiento, Índice, Resumen, se debe enumerar con
número romano en minúscula y centrado en la parte inferior, las páginas
anteriores antes de estas no se numera pero se toma en cuenta.
b. Introducción, y las demás páginas se utilizan números arábigos y
centrados en la parte inferior de la página, incluyendo las primeras páginas de
cada capítulo.
Redacción:
Se debe redactar en
tercera persona, o de manera impersonal, es fundamental que se cuide la
ortografía y el cumplimiento de las normas gramaticales y sintácticas.
Siglas:
Al utilizar siglas debe escribirse la primera
vez el nombre completo seguida de las siglas en letra mayúscula sin puntuación
y dentro del paréntesis
Nombres Científicos:
Los
nombres científicos deben ser escritos en letra cursiva, seguidos del nombre o iniciales
del autor de los mismos. La primera vez
que se mencionen en el texto se escribirá el nombre completo del género y la
especie. En ulteriores menciones bastará
colocar la inicial del género seguido del epítelo específico sin indicar el
autor.
Los
nombres de cultivares se colocarán entre comillas simples y con letra inicial
en mayúscula, pero cuando signa a la palabra cultivar (es) o su
abreviatura (cv, cvs) no se usarán las
comillas.
Presentación de cuadros y tablas:
Deben ser incorporados dentro del
texto y no al final del capítulo en anexos. Los de pequeña dimensión se
ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas
inmediatamente después de haberse mencionado. Se enumerarán en forma consecutiva,
con números arábigos. Ejemplo: cuadro 3 o tabla 4, se puede remitir a estos
utilizando paréntesis (ver cuadro 3).
La identificación de los cuadros
(Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en
letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o
cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Sí el título tiene más
de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continúa en la otra página, no
se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.). En la parte inferior se
debe escribir la palabra (Fuente.) en itálica seguida de un punto para indicar
la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo: Fuente. Datos tomados de
González (1999).
Presentación de gráficos y figuras:
Se enumeran en forma consecutiva,
ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis
(ver Figura 3). La identificación de los gráficos (título y número) se coloca
en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en
letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el
título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se
obtuvo la información todo a espacio sencillo.
También se debe utilizar la leyenda
para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria
que permita su interpretación. Se ordenan después del índice general como lista
de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).
Citas y referencias:
La utilización de citas textuales, así
como su extensión deben estar plenamente justificadas.
a. Cita
de un solo autor, se usa el apellido y
el año de publicación dentro de paréntesis y separado por una coma. Ej.: En un
reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica
(Mazziotti, 1996) se dice que?
b. Si
ya se ha indicado el nombre del autor en
el texto se usa tan solo el año de publicación dentro de paréntesis. Ej.: Nora
Mazziotti (1996) afirma que en América Latina?
c. Citas
cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto ("entre
comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio;
depende de la redacción del encabezado).
d. Citas
con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a
espacio sencillo y no lleva comillas. El bloque de cita lleva sangría de cinco
(5) espacios por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y
posterior por dos (2) espacios.
e. Cuando
en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse (?).
f. Las
ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre
corchetes [ ].
g. Todas
las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias.
Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
h. Cita
de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se
escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría,
seguido de cualquiera de estas expresiones "et als", "y
cols" o "y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
i. Las
ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas
de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
j. Ideas
de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se
prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a
Lazarus.
k. La
lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial
del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
l. Si
un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene
varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a,
1990b).
m. Si
el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De la Torre,
Del Moral).
n. Si
el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra
significativa. Ejemplo The British PsychologicalSociety (se ordena por la B).
o. Las
obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una "y".
En inglés por un "&". Ejemplo (Arias y Soto)
(Glesne&Peshkin).
p. Al
final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p.
50).
q. Citas
con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de
la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas
entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas,
problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 209). O también: ?diversos autores
entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera:
"?problemas y métodos" (p. 209).
Tipos
de referencias impresas. Ejemplos
a.
Libros:
Guzman, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación
matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y
la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
b.
Artículos
en publicaciones periódicas: Martinez, M. (1995). La
educación moral: una necesidad de las sociedades plurales y democráticas.
Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 10. No. 1, Colombia.
c.
Ponencia
y presentación de eventos: Klisberg, B. (1997, julio).
Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla.
Ponencia presentada en la I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas.
Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
d.
Trabajos
de grado, ascenso y similares: Briceño de Sanchéz, I.
(1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de
los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no
publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el
8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
e.
Documentos
y reportes técnicos: Ministerio de Hacienda,
Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la
economía venezolana en 1996. Caracas. Extraído el 15 de septiembre de 2001
desde http://www.analítica.com/bit.html
f.
Referencia
de fuentes electrónicas en línea: Guzmán, M. (1993).
Tendencias innovadoras en educación matemáticas. Organización de Estados
Iberoamericanos de Educación, La Ciencia y la Cultura. Editorial Popular.
Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
g.
Artículos
de publicaciones periódicas: Martínez, M. (1995). La
educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas.
Revista Iberoamericana de educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde
http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
h.
Documento
en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación: GVU´s
8th WWW user Surrey. (n...g). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde
http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
DISPOSICIONES
FINALES
Es de interés de la institución que se
promueva el uso de la Tecnología como medio de interacción entre Tutor-Estudiante-Jurados
y el ahorro de recursos (papelería, impresión, etc.) para el (los)
estudiante(s).
A los efectos de las
presentes normas, serán considerados infractores los miembros del Personal
Académico y estudiantes que incumplan las obligaciones y procedimientos
establecidos en las presentes normas.
El personal académico del PNFI del
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar
y estudiantes que incumplan las obligaciones o procedimientos referidos en las
presentes normas, serán sometidos a las sanciones que determinen las leyes,
reglamentos, normativas y autoridades del Instituto Universitario de Tecnología
Estado Bolívar.
Lo no previsto en estas normas; así
como, las dudas que pudieran suscitarse en la aplicación de las mismas, serán
resueltos por el Consejo de comisión de proyecto.
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